Visualización: Movilidad Laboral en México

Seguimos analizando el comportamiento del los candidatos que buscan empleo en OCCMundial. En esta ocasión recreamos una visualización que hicimos hace mas de un año sobre las “rutas” que se generan cuando la gente solicita empleo fuera de la zona donde reside. Para ello obtuvimos un conjunto de datos de 48,801 solicitudes de empleo anonimizadas, marcadas con las direcciones de origen (la del candidato) y destino (de la vacante según lo capturado por el reclutador). Para obtener las coordenadas geográficas de ambos puntos usamos el API de Google Maps al cual le enviamos las direcciones lo más limpias posible y obtuvimos la coordenadas más próximas que Google pudo encontrar. Estos datos los graficamos en un mapa en forma de curvas de llegada/salida en Processing usando el método para mapas georeferenciados que describí hace algún tiempo usando mapa blanco con líneas negras de este otro post.

En la visualización se pueden ver las principales ciudades de México ligadas mediante curvas. Cada curva tiene un origen, es decir, un punto de dónde un candidato está solicitando un empleo, y un destino, el lugar donde se está ofreciendo la vacante. En el punto de origen la linea tiene una mayor curvatura y en el destino llega casi recta. Por ejemplo, en la siguiente imagen se muestra la zona de Puerto Vallarta (derecha) y Guadalajara (derecha) donde se puede ver dos cosas: que a Guadalajara llega y se va mucho mas gente que en Puerto Vallarta, pero que al mismo tiempo mucho mas gente quiere ir de Guadalajara a Puerto Vallarta que a la inversa.

Desarrollamos también una visualización inteactiva que permite observar mejor las rutas de llegada y salida. Al colocar el mouse en alguna ciudad se resaltan las rutas de salida en azul y las de llegada en verde. El nombre y las cantidades se muestran en la esquina inferior izquierda. La visualización está hecha en Processing.js y requiere un browser con soporte de HTML 5. El proceso es un poco lento ya que cada vez que se selecciona una ciudad se recalculan las 48000 rutas para mostrar solo las relevantes. Funciona en iPad pero requiere un poco de paciencia.

Hay algunas consideraciones necesarias de tomar en cuenta al usar esta herramienta:

  • En muchas ocasiones no se cuenta con direcciones exactas, por lo que se aproximan lo más posible.
  • Cuando solo se tiene información a nivel estado, se las rutas se dirigen a un punto central en ese estado. Por ejemplo, en Baja California ese punto se encuentra entre Mexicali y Tijuana, un poco al sur.
  • Hay errores en algunos nombres de localidades, si encuentras alguno, por favor házmelo saber.
  • Los nombres de ciudades no tienen acentos.

 

El Diseño Gráfico es obra de @marco_aom, ¡muchas gracias!

¡Todos los comentarios son bienvenidos, por Twitter o en este blog!

Images licensed under Creative Commons Attribution 3.0 Unported. These files are licensed under the Creative Commons Attribution 3.0 Unported license: You are free: to share, to copy, distribute and transmit the work to remix or to adapt the work Under the following conditions: attribution: You must attribute the work in the manner specified by the author or licensor (but not in any way that suggests that they endorse you or your use of the work). Code is OpenSource under MIT License.